Buscar este blog

Guía 2 Investigación de la Mercancía


acultad de ciencia sociales
Escuela de Economía
Curso: Economía Política I
2010


Guía 2

INDAGACIÓN DE UNA MERCANCIA EMPÍRICA

OBJETIVO
Presentar en el aula una mercancía real o empírica mostrando el mayor detalle posible en lo que respecta a su utilidad y a su valor.





INSTRUCCIONES

  1. se integra un grupo con un mínimo de tres integrantes y un máximo de cinco.
  2. se selecciona una mercancía empírica. O de la realidad, como objeto de indagación.
  3. se realizan las pesquisas y trabajos del caso para poder presentar la mercancía elegida recurriendo al máximo a esquemas, mapas, diagramas, gráficos, cuadros, dibujos, fotografías, entre otros medios de síntesis. 
    La investigación debe ser expuesta ante el grupo, el lunes 28 de febrero del 2011, para lo cual, cada grupo puede disponer del material didáctico que considere pertinente para facilitar su presentación.


GUÍA DE INDAGACIÓN

  • Utilidad de la mercancía elegida, ¿qué necesidad o deseo satisface?
  • Característica del objeto de indagación
  • Red de trabajo que lo hacen posible (cadena en la división social del trabajo, desde el lugar de producción al lugar de consumo)
  • Descripción del proceso de trabajo que lo produce. Principal materia prima para producir la mercancía elegida. Principales máquinas o herramientas para producirla.
  • Precios de mercado: variaciones espaciales, temporales o especulativas.
  • Cálculo aproximado de la ganancia monetaria.
  • Otros aspectos del objeto: prestigio derivado de su consumo, efectos educativos, particularidades de su publicidad, entre otros.
  • Objetos que son complementarios de la mercancía elegida.
  • Posibles objetos sustitutos de la mercancía elegida. 

1 comentario:

  1. Buenas, soy alumno de este curso, deseaba saber cuáles son las reglas del juego en este blog, ya que tengo años de usar blogs y me sorprendió que borraran un saludo que deje días atrás.

    No sé si ustedes han manejado blogs en algún momento, pero yo como usuario de hace varios años en blogs, si me borran cualquier tipo de comentario y no se da una explicación simplemente no vuelvo a comentar.

    Esa es mi inquietud y espero una respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar